El Pensamiento Suicida en los Adolescentes


El suicidio en la actualidad es un tema común dentro de las conversaciones en los adolescentes, va aumentando cada año lo cual no es ningún secreto, ¿Por qué es así?

No es un misterio que en la adolescencia es cuando se van dando cambios importantes, tanto física como mentalmente, lo que provoca dudas en sus pensamientos.

Los jóvenes pueden llegar a experimentar mucho estrés en su vida, debido a que a ésta edad es cuando conocen nuevas experiencias, las cuales saben que serán útiles para el futuro.


Experimentan el primer amor y la decepción, pueden llegar a dudar de sí mismos, en sus capacidades para lograr el éxito que esperan en el futuro y otros miedos mientras están en crecimiento.


En algunos casos, los jóvenes pueden experimentar problemas en donde no siempre la solución depende de ellos, como la muerte de un familiar, el divorcio de sus padres, el abandono de alguno de ellos, el tener un nuevo miembro de la familia refiriéndose a padrastros, madrastras y/o hermanastros, el mudarse. Todas estas situaciones pueden crear dudas en la mente del joven, así como preguntas acerca de su futuro, lo que hace que se genere estrés e incluso puede preferir no vivir alguna de esas situaciones que, a su parecer, no podrá superar.


Si se llega a escuchar que el adolescente, o en general que cualquier persona mencione algo referente al suicidio como puede ser ´me voy a matar´ o ´me voy a quitar la vida´, etcétera, tiene que tomarse seriamente y buscar ayuda de un profesional.


Puede ser contraproducente que los amigos o familiares intenten arreglarlo por si solos, ya que pueden ser parte del problema que ocasiona que el joven tenga esos pensamientos.

El hecho de compartir sangre no significa que el adolescente se llevará bien con sus familiares, así como el no por ´ser amigos´ significa que no lo dañaran de alguna manera, esto normalmente depende de a quien le tiene confianza.


Si habla con sus amigos acerca del tema, ellos pueden investigar el porqué de la idea, si tiene que ver con sus familiares, normalmente es bueno aclararlo con el profesional al que se le pide ayuda, ya que puede hacer que el joven tenga mas problemas con sus familiares o con los ´amigos´.


No es común que un adolescente piense en suicidarse y no lo comunique, aun así la mente humana puede ser impredecible.

Muchos síntomas que se presentan al tener el pensamiento de suicidio son parecidos a los de la depresión

Como pueden ser:

  • Cambios en los hábitos de dormir y comer

  • Alejarse de amigos, familia o de actividades habituales

  • Actuaciones violentas, comportamiento rebelde como escaparse de casa

  • Uso de drogas o de bebidas alcohólicas

  • Abandono fuera de lo común en su apariencia personal

  • Cambios pronunciados en su personalidad

  • Aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse o deterioro en la calidad de su trabajo escolar

  • Pérdida de interés en sus pasatiempos y otras distracciones

  • Poca tolerancia de elogios o premios

El tener un hijo adolescente significa que el padre tiene que estar atento a su actitud, ya que puede significar un gran problema el que tenga estos pensamientos o actitudes y peor si nadie le toma importancia a lo que está pasando en la mente del joven.

Muchas veces el tener una ambición de ser alguien importante con el trabajo y esfuerzo que pueda dar y a alguien que demuestre afecto al chico/a, que lo/a acepta puede eliminar los pensamientos negativos que pueda tener.


Si se notan indicios de depresión o frases suicidas por parte del adolescente, es mejor atenderlas lo antes posible y de la forma mas correcta que se pueda, con el apoyo de familia, amigos y de un profesional principalmente, se puede recuperar de estas tendencias y así brindarle un crecimiento saludable a comparación del que pudo haber tenido si se ignora el cómo se siente.



¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |