El extraño castillo vagabundo: Un viaje de amor y magia

¡Alerta de spoiler! Este análisis toma por entendido que has visto la película que se analizará a continuación.

Creo que para nadie es un secreto que Studio Ghibli es uno de los mejores y más prestigiosos estudios de animación de la época, o inclusive de más allá. El amor en cada frame, sus bandas sonoras y sus historias, son sin duda dignas de admiración de propios y extraños de esta industria conocida como animación, creo que no hay una sola persona en este mundo que no haya visto al menos una obra de este estudio.


De la misma forma que todos, yo también he disfrutado y me he maravillado de las obras de este estudio, pero de entre todas mi preferida siempre ha sido “el extraño castillo vagabundo”. Ya sea por la nostalgia, sus increíbles escenas o la banda sonora que hace que se erice mi piel; esta cinta siempre ha destacado en mi memoria, —lo cual es curioso porque aun con todo eso que comento, tenía años que no veía esta obra cinematográfica y cabe recalcar que han pasado todavía más años desde la última vez que la había visto completa—.


El tiempo ha pasado y no tengo miedo a confesar que, de niño, francamente no entendía bien la película. Veamos: Sabía lo básico Howl era un mago y Sophie estaba maldita (ambos se enamoran durante su viaje); la bruja calamidad (bruja del páramo en castellano) y Madame Suliman eran malas (aunque la primera se vuelve la abuela de la familia analógica) y Markl era el aprendiz de Howl (y la analogía del hermanito o incluso hijo de esta representación familiar), pero ahora tras un enamoramiento y algunos años a en mi espalda, puedo decir: —vaya que esta película era más de lo que pensaba— así que he decidido regresar por la puerta grande y analizar El extraño castillo vagabundo: un viaje repleto de magia, amor y familia.


Una encantadora película sobre magia


Me resulta imposible hablar de esta obra y no alabar la dirección que Hayao Miyazaki, pues el hombre hace que películas resulten mágicas, aun sin tratar de magia, sin embargo, creo que ésta destaca por la trama que lleva:



Sophie, una joven que vive en una ciudad en guerra tiene el infortunio de encontrarse con una poderosa bruja, quien la hechiza tras negarle la venta de un sombrero.

El hechizo tiene la finalidad de hacer envejecer a Sophie, hasta convertirse en una mujer de la tercera edad. Por vergüenza, Sophie, huye de su casa y vagando por un páramo se encuentra con un peculiar castillo andante al que decide entrar. Sin embargo, ella se encuentra con un demonio de nombre Calcifer. El castillo le pertenece a un hechicero llamado Howl el cual vive junto a su aprendiz Markl… y eso es lo más que puedo decir sin adelantarme, pero creo que queda clara la trama inicial de la película, y desde ese punto podemos saber qué clase de película animada veremos.



Escenas como el primer encuentro entre Howl y Sophie, en el que sobrevuelan la ciudad; Sophie confrontando a Madame Suliman diciendo que se equivoca con Howl o el viaje...temporal de Sophie, son escenas que combinan la banda sonora, en especial el tema principal de la película, con una paleta de colores y animación que logran un efecto mágico, al igual que los hechizos de la película en escenas más cortas. Estos momentos agregados a los emocionales, inclusive más pausados, logran que sientas la magia del viaje, cual si fuera una proyección 3D, pero sin hacer uso de esa tecnología.



Aunque ojo, en esta parte, pues la película no trata de una guerra de hechiceros, no veremos peleas estilo Harry Potter o Fairy Tail, de hecho en toda la película los hechiceros no se enfrentan a duelo y las únicas escenas que podemos considerar de acción o un combate ni siquiera son mostradas en un primer plano, por un largo tiempo, y es que la película tiene a la guerra como un factor en su trama pero en sí la usan para adentrarnos en sus personajes, en específico en Howl. La guerra es importante para la trama, pero en realidad se le explora muy poco al punto de que la resolución de esta al final de la historia me parece personalmente hasta forzada, esto es más que obvio el centro de la cinta no es la guerra esta solo es un factor, el verdadero juego está en sus personajes.


La familia vagabunda


Como mencioné anteriormente, esta cinta se centra en sus personajes y cómo crecen internamente junto con lo que ahora llaman familia. Sophie no se sentía bien en su casa, incluso en un momento de la película se plantea el hecho de que la relación con su madre es algo distante, pues tras haber transcurrido varios meses su madre no hace nada por encontrarla.


Es notorio el cambio de ambiente al que son expuestos los protagonistas, ya que por un lado la confianza de la joven es mayor, se le ve más participativa, mientras que al inicio de la cinta se observa una Sophie más reservada. Por otra parte, Howl, conforme avanza la historia se muestra más carismático e incluso logra convivir con su rival de años, y la sensación hogareña que transmite, desde cuestiones técnicas hasta que se nos muestra algo cercano a su cotidianidad, esto lo hace más real sentimos esa esencia hogareña, ese sentimiento de paz. Cada integrante tiene su lugar y motivos para vagar en el castillo junto a Howl, algo que llega a ser hasta romántico, y hablando de romance…


El significado del amor


Llegó la hora de hablar sobre el tema central de la película. No sé en opinión general, pero en lo personal la relación de Sophie y Howl es una de las relaciones más hermosas del mundo de la ficción, y no es por los bellos momentos, sino por lo que hay detrás de ellos, y cómo por medio de las maldiciones la película nos habla de un crecimiento interpersonal y un apoyo mutuo.


Si algo me gusta de esta película es…como desmitifica a sus personajes, un claro ejemplo es la bruja calamidad quien se nos plantea como una gran amenaza a primera vista, parece que ella será nuestra antagonista principal y que la película cerrará con ella recibiendo su merecido y librando a Sophie de su maldición, todo el tiempo que se le menciona se le describe como alguien excesivamente poderosa, digna de ser temida para que tiempo después se demuestre que no puede ni subir unas escaleras sin cansarse y en tan sólo unos minutos le arrebatan sus poderes sin que pueda defenderse, dejando sólo a la auténtica forma de esta ex bruja la cual es una viejita con demencia senil.


A Howl le pasa lo mismo, aunque no le quitan sus poderes sí lo desmitifican, pues se nos plantea como un mago carismático, confiado, un completo husbando (palabra comúnmente usada para referirse a personajes ficticios masculinos que son atractivos) sin embargo, avanzada la película se deja al descubierto quien en verdad, y no me refiero al monstruo sino a su auténtica persona, un niño en el cuerpo de un adulto con mucho poder; un berrinchudo niño con gran ego y como el personaje lo dice: —un cobarde—, hasta que conoce a Sophie una chica con problemas de confianza que se siente fea y probablemente, querido lector te preguntarás ¿esto qué tiene de bueno? Pues, el cómo cambian, crecen, y se libran de sus “maldiciones”.



Sophie ahora si es poco atractiva, pero alrededor del viaje con Howl va ganando confianza y lentamente la maldición se va haciendo menos notoria, mientras que al personaje se le siente más alegre y se ve libre se sus propios prejuicios, algo que logra por sí misma, aunque acompañada de Howl. De la misma forma, el hechicero sin corazón (no lo digo literalmente), sigue siendo un niño, pero no es hasta que alguien le empuja a crecer que le motiva a ser mejor. Se harta de huir, ser de esa forma ya le ha traído muchas consecuencias es momento de levantarse ser una mejor versión de él, y al final Sophie lo libra de su maldición devolviéndole el corazón con el peso que este conlleva.


Creo que al final del día uno no busca el amor. Hace tiempo una amiga me preguntaba ¿por qué no curas a esa persona y que esa persona te cure, para que crezcan juntos? Y no sé si sea por ese recuerdo, pero siento que eso nos dice El Castillo Vagabundo, no importa que tan hermoso(a) sea, sino que entre ustedes puedan quitar esas maldiciones. Que sea la persona que te devuelve el corazón y no quien te lo quita…


Nota del autor:


¡He vuelto, ok! Y quiero decirles que: 1.- Sí, sigo vivo y lamento la desaparición tuve cosas que atender más allá de estas lluvias, pero ¡hey! He vuelto por la puerta grande, este análisis es tal vez uno de los que más me ha gustado escribir, y es que… ¡Dios, qué película! Si no la han visto, creo que queda claro en el análisis el por qué deben hacerlo (recomendadísima).


Como aviso las friki news se mueven al viernes, ahora se abre la semana con un análisis y se cierra con las información del mundo friki, sin más por el momento… Yo soy the arc y me despido.



Imagen tomada de Internet.

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |