El cierre de fronteras del que nadie habla

Hoy en día el Coronavirus ha cambiado la forma en la que vivimos, trabajamos y en algunos casos hasta como nos comunicamos y vivimos nuestras relaciones interpersonales, pero hay cosas que a pesar de esta crisis no han cambiado y entre ellas se encuentran el cierre de las fronteras, la falta de empleo y la búsqueda de oportunidades.


Y es que hoy se habla demasiado sobre el cierre de fronteras que estableció Canada con Estados Unidos y de como se extendió el cierre por 30 días más hace unos días tal como informó Justin Trudeau "Es una decisión importante, que mantendrá a salvo a la gente a ambos lados de la frontera”.


Ahora todos hemos resentido el cierre de las fronteras y la mayoría de nosotros lo nota porque no puede hacer sus viajes de negocios o porque quería vacacionar en algún destino; pero ¿que hay de las personas que se marchan de su lugar de origen para buscar nuevas oportunidades?


Tan solo para 2019 hablando del caso particular de México según el estudio "Tendencias Migratorias en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe", el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que solo en el primer semestre de 2019, México regresó a 130,985 migrantes a los países considerados dentro del Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.



Fuente AFP (Guardia Nacional deteniendo a migrantes)

Las cifras indican que el 79% dejó sus lugares de origen para mejorar sus condiciones de vida.


Y que decir de Estados Unidos ya que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) reveló en septiembre de 2019 entre octubre de 2018 y septiembre de 2019 fueron deportadas 267,258 personas.


Esto es un tema preocupante ya que la mayoría de la gente que emigra de su país es con el objetivo de mejorar sus condiciones pero hasta ahora muchos países no han mostrado una postura migratoria clara y mucho menos han reformado lo necesario para controlar esta situación de migración y deportación que claramente puede destruir o afectar severamente la vida de muchos migrantes.


Actualmente sabemos lo que no es poder viajar o ir a donde queremos por una contingencia pero tu ¿te imaginas no solo no poder viajar si no vivir en una situación de extrema violencia y una situación económica carente de las necesidades básicas?, aquí la pregunta es ¿Si tuvieras la oportunidad de salir de esa situación dejando tu hogar no lo harías?




¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |