Desempleo: el estrago de la pandemia en México

  • 2 millones de personas sin empleo en el primer trimestre de 2020

  • AMLO estima la pérdida de un millón de empleos debido al COVID-19



De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre del 2020, el índice de desempleo ascendió a un 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual significa que dos millones de personas en edad laboral se encontraban sin empleo.


El 100% de la PEA corresponde a 55 millones 352 mil 304  personas que desempeñan alguna actividad económica, de los cuales 38 millones son trabajadores subordinados y remunerados, 12.4 m se emplearon por cuenta propia, 2.7 m eran empleadores y 2.2. m son trabajadores no remunerados.

En México, poco más de 31 millones de personas trabajan en empleos informales, categorizados en los siguientes rubros: trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, trabajo doméstico remunerado, empleos en los que se elude el pago de seguro social. Además, las cifras presentadas por la ENOE ratifican que la ocupación informal aumentó en 0.8%, respecto del mismo periodo en 2019.



Este era el escenario de México antes de iniciar la contingencia sanitaria que obligó a prácticamente todo el país a confinarse en sus hogares, dos meses después la situación parece no dar tregua.


“No nos agarró mal parados la pandemia”: AMLO y la crisis del desempleo


En el informe Evolución de la economía nacional, presentado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, menciona que tan sólo en abril se perdieron 550 mil fuentes de empleo, pero para mayo esta cifra aumentó en 400 mil, es decir, aproximadamente 950 mil personas se quedaron sin su fuente de ingresos en menos de dos meses.


Además, AMLO señaló que se perderán al menos un millón de empleos en el país, pero trabaja en un plan para la recuperación, lo cual permitirá rescatar 2 millones de actividades económicas remuneradas; esto a través de programas y proyectos federales -Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles- y contrataciones en el sector público, en instancias de salud, Guardia Nacional y Sedena.


De acuerdo con lo anterior, vale la pena resaltar que la mayor parte de los trabajos propuestos por el presidente Obrador son temporales, como en el caso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el cual después de un año de capacitación, si no son contratados estos chicos pasarán a formar parte de la cifra de desempleados del país.


A pesar del entorno, el mandatario mantiene la confianza en que las condiciones van a mejorar para México, pues tiene una carta puesta en el inicio del T-MEC, que entra en vigor el 1 de julio de 2020; se espera atraer mayor inversión extranjera, más creación de empresas y así resolver la problemática de la generación de empleos.


A través de las cifras publicadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Perspectivas sociales y del empleo en el mundo, podemos observar cómo se desvanecen las proyecciones positivas de Obrador, y es que dicho organismo ha previsto que la tasa de desempleo seguirá a la alza en 2020, y para 2021 superará el 4% de la PEA.


Fuente:

INEGI

OIT

Evolución de la economía nacional | 24 de mayo 2020



Por: Araceli R. Guzmán




¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |