Día Mundial del Donante de Sangre

· Cada dos o tres segundos, alguien en algún lugar necesita sangre.


Desde el año 2005, la Asamblea Mundial de la Salud estableció el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre, en reconocimiento a los donantes de sangre y como una forma de acercar a aquellos que aún no lo han hecho. Esta fecha fue elegida en honor al Dr. Karl Landstenier, médico austriaco ganador del Premio Nobel por el descubrimiento del sistema de grupo sanguíneo ABO, quien nació el 14 de junio de 1868.



Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, promueve la donación de sangre segura bajo el lema «Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable», buscando incrementar la participación social y concientizar sobre la importancia de hacerlo.



De acuerdo con la OMS, actualmente, los países de bajos y medianos ingresos son los más afectados por la falta de donación de sangre, además de la carencia de equipos para el análisis de esta. Tan sólo a nivel mundial, el 42% de las donaciones son en países con altos ingresos, en los que apenas habita el 16% de la población total, situación realmente lamentable si tomamos en cuenta que cada dos o tres segundos, alguien requiere de una transfusión sanguínea.



Desafortunadamente y pese al esfuerzo y dedicación en la elaboración de campañas anuales con motivo al Día Mundial del Donante de Sangre, México se encuentra en el último lugar de donaciones voluntarias en Latinoamérica, con una tasa menor al 10%, mientras que países como Nicaragua, Brasil y Costa Rica, mantienen una tasa por encima del 50%. Pero ¿qué causa una tasa tan baja en la donación de sangre?



Existen muchos mitos en torno a este tema, como:

1. La personas con tatuajes o perforaciones no pueden donar sangre. En la actualidad este no es un impedimento, pues los bancos de sangre establecen que pueden ser donantes siempre y cuando haya transcurrido un año desde el último tatuaje o perforación realizada.


2. Puedes contraer enfermedades. Los protocolos son realmente estrictos, pues todo el material utilizado es nuevo y esterilizado, además las personas que se encargan de su manipulación portan vestimentas especiales y son sumamente cuidadosos en los procesos.


3. El organismo del donante se queda sin sangre suficiente. ¡Falso! De las donaciones se obtiene un poco menos de medio litro de sangre, mismo que tu cuerpo repone en un lapso no mayor 24 horas, lo cual no afecta significativamente a nuestro organismo, pues el cuerpo humano contiene cerca de 5 litros de sangre.


4. Miedo. Una gran cantidad de las personas que se rehúsan a ser donantes es debido al miedo a desmayarse, sin embargo, es importante mencionar que el porcentaje de personas que se desmayan es muy bajo, pues procurando el bienestar de las personas establecen ciertos parámetros entre ellos el peso mínimo.



Algunos de los requisitos para ser donante en México

• Edad de 18 a 65 años.

• Pesar más de 50 kilos.

• Ayuno mínimo de cuatro horas y máximo de ocho.

• No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.

• No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.


Y tú, ¿cuántas veces has donado sangre?



Por Natalia González



Imagen de mohamed Hassan en Pixabay




Fuentes de consulta:


https://foroconsultivo.org.mx/INCyTU/documentos/Completa/INCYTU_19-030.pdf

https://www.paho.org/mex/

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/47749/Donaci_n_de_sangre.pdf

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |