Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 2020


¿Qué es un niño trabajador?


Es una persona de entre 5 y 17 años que está ocupada en la producción económica, que desarrolla una actividad que lo “priva de su niñez, su potencial, su dignidad y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.


Panorama actual del trabajo infantil


Millones de niños realizan trabajo con poca o ninguna remuneración en todas las actividades económicas de la sociedad:

* Agricultura 71% incluye pesca, silvicultura, ganadería y acuicultura.

* Servicios 17%

* Industrial, particularmente la minería 12%

*Trabajo doméstico, muchas veces no se contabiliza, pero se ha podido estimar que de los 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, 88 millones son varones y 64 millones son niñas las que primordialmente lo realizan.


Abordar el tema desde los datos estadísticos es suficiente para preocuparnos, pero hay que entender que es una falla del sistema social humano a lo largo de la historia y en todo tipo de culturas, los niños han ayudado a sus padres en el campo, en el mercado o en la casa para ayudar a sostener económicamente a sus familias.


Estos sistemas políticos, económicos, sociales están descompuestos en muchas áreas ya que los conflictos armados, la migración, la pobreza extrema, la inestabilidad política, la discriminación, las prácticas culturales y tradicionales, la escasez de infraestructura escolar, la violencia intrafamiliar la que expulsa y priva a las niñas, niños y adolescentes del ejercicio de sus Derechos Humanos (1).


No hay solución sencilla para esta grave problemática mundial, pero se han vislumbrado caminos para lograrlo:

1. En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el texto de la Convención sobre los Derechos de los Niñas y Niños. (2)


2. México firmó en 1990 la Convención sobre los Derechos de los Niños.


3. Creación del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, creado en 1992


4. Lanzamiento del Programa de Información, Estadística y de Seguimiento en Materia de Trabajo Infantil (SIMPOC), en enero de 1998, con el fin de fortalecer el desarrollo de metodologías, específicas que permitan medir el trabajo infantil.


5. Reconocimiento de Trabajos Infantiles a erradicar:


a) El que contravenga las normas de la OIT que aparecen en las Convenciones 138 y 182, incluye a todos los niños menores de 12 años que trabajan en cualquier actividad económica, así como a los que tienen de 12 a 14 años y trabajan en un trabajo más que ligero, y a los niños y las niñas sometidos a las peores formas de trabajo infantil.


b) La esclavitud, el reclutamiento forzado, la prostitución, la trata, la obligación de realizar actividades ilegales o la exposición a cualquier tipo de peligros.


6. Metas globales para el 2025 y 2030


En México, el INEGI había levantado, desde el año 2002, el Módulo de Trabajo Infantil, como parte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, (ENOE).


“Lamentablemente, debido a los recortes presupuestales que se propusieron por la Presidencia de la República, y que fueron aprobados por el Congreso de la Unión, este año no se contará con la actualización bienal que se tenía de manera regular desde el 2009, con lo que simplemente no podrá saberse cuántas niñas y niños trabajan, y en qué condiciones lo hacen “(3).


Lo que podemos saber de estudios previos es que el acceso a la educación es uno de los factores que desde edades tempranas influyen negativamente en la deserción escolar femenina y el inicio de las desventajas entre zonas urbanas y rurales.


La falta de educación en los niños y jóvenes provoca baja autoestima y desesperanza por falta de opciones de progreso porque al desconocer sus derechos, se convierten en presas del abuso de quienes se supondría tienen que cuidarlos.


El esfuerzo global para evitar el Trabajo Infantil debe mantenerse pese a las dificultades políticas, económicas o sociales porque descuidar a la niñez es una condena al futuro del mundo mismo.


Por Karen Díaz


Otras fuentes de consulta:

(4) https://globalmarch.org/about-us/who-we-are/introduction/

(5) https://globalmarch.org/resource-centre/blog/

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