Corea del Norte hace estallar oficinas de enlace intercoreano


Este martes se informó a través de un comunicado de prensa que Corea del Norte habría hecho estallar una oficina de enlace conjunto, en la ciudad fronteriza de Kaesong, edificio utilizado para establecer las relaciones diplomáticas con Corea del Sur. Esto luego de que Pyongyang desatara una campaña de “represalia intensiva” contra el Seúl ante la prohibición del lanzamiento de panfletos anti norcoreanos, a lo largo de su frontera compartida.


“Corea del Norte hizo estallar la oficina de Kaesong a las 14.49”, confirmó el ministro encargado de la comunicación entre ambas naciones. Por su parte Corea del Sur, informó que este acto se dio luego de las “amenazas casi diarias” que estaban recibiendo por parte de su vecino del norte.


Horas más tarde, la parte Norte confirmó el acto: "La oficina conjunta entre el Norte y el Sur quedó completamente destruida hoy. Ya hemos interrumpido todas las líneas de comunicación entre ambas partes coreanas, en consonancia con la voz indignada de la población que exige cobrar el precio de la fechoría intolerable cometida por las escorias humanas y sus cómplices” informó la agencia oficial norcoreana KNCA.


Además, la misma señala que a decisión del régimen de Pyongyang, se cumplirá con la posición de “personas enfurecidas” y la intención de“pagar un precio alto por sus crímenes”, en aparente alusión al Sur, puntualizando:El reciente tonto acto de atrevimiento lastimó la dignidad de nuestro liderazgo supremo”


Los líderes norcoreanos consideraron que los actos violaban el acuerdo que en 2018 se llevó a cabo en la cumbre celebrada junto al presidente de Corea del sur Moon Jae-In.


En ésta ambas partes acordaron terminar con “todos los actos hostiles y eliminar sus medios, incluida la transmisión a través de altavoces y la distribución de folletos “.


Poco antes de las explosiones, Corea del Norte había advertido que se encontraba estudiando en movilizar sus tropas hacia la parte que se había desmilitarizado en el mismo acuerdo del 2018, lugar situado a 10 km del edificio.


Posterior a estas acciones, el ejército de Corea del Sur endureció la vigilancia y mencionó se encuentran preparados ante posibles enfrentamientos accidentales cerca de las zonas fronterizas aunque “hasta ahora no se detectan movimientos militares inusuales y específicos por parte del ejército de Corea del Norte”,declaró el oficial del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.


Dicho evento expone tensiones diplomáticas entre ambas partes, así como la total fractura de la relación entre estas.

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |