¿Continuar en el capitalismo?



José Custodio

Especialistas como Miguel Ángel García Vega y el historiador Albrecht Ritschl aseguran que esta pandemia y, por consiguiente, la cuarentena, traerá consigo una crisis económica global.

Hay comentarios sobre la crisis económica venidera, algunos dicen que se veía venir desde hace algunos años, pero el asunto principal de una crisis o recesión es cómo esto podrá afectar a empresarios grandes, pero ¿qué hay de los microempresarios?

Los gobiernos, gracias al sistema capitalista, buscan hacer que el dinero circule nuevamente, ¿de qué manera podrán lograr este cometido? Las estrategias propuestas hasta ahora indican que primero se debe intuir en las industrias que inyectan la mayor parte de empleos y recursos a los países, por ejemplo, la industria automotriz y las telecomunicaciones.

De cierta manera es una excelente estrategia, el problema es que se apuesta mucho por las industrias que le generan deudas de hasta 5 años a los pobladores, y si hoy en día hubo un despertar de los ciudadanos para dejar de comprar a crédito, esta idea no serviría de nada, por lo que se podría optar, es el campo ya que el país cuenta con muchísimo terreno en donde se puede sembrar.

Otra solución sería cambiar de manera paulatina el modo de producción actual, pasar del capitalismo a un socialismo en donde exista una mayor oportunidad de obtener algún recurso por medio del cambio. Y aunque nos veríamos difícil la situación, poco a poco mejorará hasta convertirse en un país sustentable.

Es complicado que esto llegase a pasar porque hoy en día vivimos bajo el ego, en el “yo quiero tal cosa”, “quiero tener más que el otro, más que mi vecino, etc el egoísmo ha incrementado exponencialmente el capitalismo por este mismo hecho.

El modelo de producción capitalista ha estado en crisis tiempo atrás, ¿de qué manera logra levantarse nuevamente? Por medio de los préstamos a individuos, ya sea con efectivo o especie, con esto me refiero a que el empleado puede comprar un coche, una casa, etc, por pagos chiquitos pero durante toda la vida, de esa manera “hacen circular la economía” cuando en realidad solo explotan a la clase obrera y la obligan a comprar algo que necesita en un precio absurdamente elevado.

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |