Arena negra, selva y agua

El África conflictivo que se replica en Suramérica


Suena la marimba de chonta en una casona del norte del Cauca, Colombia.

Al fondo del patio decimonónico, donde otras matronas coloniales parieron a sus hijos y varios próceres criollos y a sus nietos que murieron en la Guerra de Los Mil días a manos conservadoras, están los Balanta, con cununos y saxofones. Un beat replicando bombos electrónicos de techno con las notas acuosas de la marimba retumban en las neuronas de los presentes, ya muertas y saturadas de Viche y también de las malas noticias del sábado: Han matado a un amigo y líder indígena en las fangosas carreteras de las montañas de la cordillera. Coros de inspiraciones bantúes salen de los micrófonos mientras rostros negros pálidos y mestizos se saludan con la mirada, noche de sábado, omitiendo lo que ha pasado en la semana.



"De donde vengo yo"


Han abierto otro socavón de oro cerca de Quinamayó, es bastante rentable. Para los dos narcos que lo patrocinan y el dueño de la tierra. Han abierto tres cantinas y doña Onaida Mezú vende más fritanga que antes. Las vetas de oro brillaron esa semana en San Antonio y cerca al río Quinamayó y a los pocos que fueron al pueblo más grande están gastando su fortuna en whiskey de 30 dólares en sus motocicletas. Mototaxistas miran el anochecer y los secretos que se guardan entre todos, los secretos del desgobierno que toma su asueto en la noche hasta previa la misa de siete de la mañana. Música de cantina en un pueblo antes tranquilo y que se ha transformado en uno de frontera. El muerto ha llegado tarde a medicina legal, los forenses lo mantienen en el cuarto de morgue del hospital local mientras también suena la marimba a lo lejos mientras un auto pasa con retumbos salseros, este movimiento silencioso es el ritual agradecido y escandaloso de todas las semanas.


El ritual es dolorosamente constante, según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), a la fecha han muerto asesinados 135 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, mal contados y mal justificados. La tragedia que en esta característica reside en que la mayoría son de zonas negras e indígenas abandonadas a su suerte histórica, relacionadas con el oro en las zonas bajas y el cultivo de marihuana y la mata de coca, en las zonas altas, cañaverales y resguardos indígenas, élites viejas y desplazamiento forzado, pobreza, corrupción, centralismo administrativo, guerrillas pausadas y bandas armadas, conflictos de corte sociológico (la mayoría de los estudios de violencia atada a un conflicto armado no pasan del papel) y zonas de litigio de tierra (siendo una explicación reducida).

Es así que otrora la región de "sólo" conflictos políticos y nacientes impulsos revolucionarios a través de las guerrillas indígenas y las guerrillas de intelectuales avezados nutridos en universidades públicas se transforma en una isla abandonada por el estado, a merced del bandolerismo pendenciero de narcos importados del país de Ixtlán cobijados por las selvas que van desde la montaña hasta el pacífico.


"Quítate de mi escalera"

Para contextualizar: Recuerdo un viaje a la costa del pacífico colombiano.

El puerto de Buenaventura y su destino casi antropológico de Ladrilleros y La Barra. Atractivo por el falso sentimiento de lejanía.

Nos embarcamos en una vieja lancha de fibra de vidrio del puerto turístico. En el muelle de palos viejos pintados una y otra vez, los pelícanos marrones cazan tranquilamente como perros de mar. Un par de gigantes norteamericanos queriendo pasar por trabajadores portuarios se pasean hacia adentro frente a los turistas pobres que desean la arena negra y la selva.

Todos los rostros negros del puerto los ignoran, como ignoran los buques chinos y coreanos. La verdad, no se pueden dejar desapercibidos: Rostro rojo, músculos con grasa, codos rasposos, gafas oscuras de Marine en campaña y andar militar. La lancha llegó a tiempo al muelle con olor a barro. Los delgados y musculosos chicos por cualquier peso te llevan tu equipaje y te ofrecen asilo. Ya es tarde en la tarde y una tormenta se acerca por la bahía.

No hay paso hacia La Barra por la marea y los hostales están a tope. Nos ofrecen una habitación en lo que fue un sitio de lo que llamaban una fuente de soda, sobre uno de los acantilados de roca volcánica de la playa. La vista era dramática y espectacular. Podías ver los barcos mercantes llenos de contenedores Evergreen que quizá traían licores, herramientas, computadores portátiles, tenis y carros Hyundai.

Willy, el dueño, era un hombre de casi sesenta años que nos ofreció una habitación con un baño subterráneo habitado por ranas. La habitación de madera se notaba muy usada con una cama con sábanas viejas. Nos contó que la mayoría de los jóvenes no tenía trabajo y ni les interesaba. Nos ofreció "perico" y marihuana. Todos en ese paraíso de fango surrealista tenían relación con el narcotráfico.

Casi nadie trabajaba por que el turismo a medias y la coca eran ya parte de sus días; esa confesión se vió fortalecida por las bolsitas de cocaína en gramos vacías bajo la cama, había por lo menos una veintena. Cayó la lluvia de la pluviselva y sentimos un vacío cuando ese entusiasmo se vino al piso con los gramos ya consumidos en esas bolsas vacías. Willy no mentía.


Un rock en la madrugada

El antiguo refugio de estudiantes y aventureros cobró luz cuando caminando por la costa de acantilados y cuevas volcánicas llegamos a La Barra, playa medianamente lejana que dibujando una línea con la mano, esta llega recta hacia la Micronesia, y Kuala Lumpur; la playa, está llena de árboles de manglar conchas algo de botellas plásticas y cangrejos.

No es una zona brillante pero es lo suficientemente dramática y hermosa como para dejar cruzar lanchas de pescadores y traficantes de drogas. Así lo expresó "Hemingway", sobrenombre que le pusimos a nuestro hostelero. Este, escapado de una vida de excesos, éxitos, dinero, discotecas y perico en los años noventas en la capital del país, vino a dar hacía una década a las playas del pacífico, nos dijo que había hecho a pulso su hotel:

Tres o cuatro cabañas levantadas del suelo un metro con un mirador de tres pisos.

Nos confirmó que además de paludismo y viche lo que más se veía además de enormes peces sierra era el tráfico que venía en lanchas que pasaban desde el Chocó, cargadas de coca además de pescado.

La descomposición social de lo que pudo ser un fuerte punto turístico para surfers quedó recreado como un pueblucho donde los nativos se embriagaban días enteros con ron Caldas mientras jugaban cartas o dominó.

Esa noche mientras llovía, tomábamos viche con el Hemingway escapado entanto enormes ranas saltaban alrededor. Sonó un rock de madrugada en una bocina alimentada por una celda solar, el mismo que escuchaba etéreo en la morgue quizá el muerto del sábado, el líder que ya no lo es.


"Amanecé"

El velorio es el Domingo en tarde. Nadie va temprano. Nadie sabe quien es el halcón que ve quienes están en la sala de velación, quién más se relaciona con el muerto. El silencio de la tarde baja con el calor. El resto de parrandeantes de la semana quema sus últimos bailes en las cantinas del parque y los ciclistas regresan de su rutina semanal de las faldas de la cordillera, helados, cerveza y la noche. Algunas patrullas recorren las calles y nadie habla del líder, es una rutina que replica algunas realidades de los países africanos con similares características (guardando la proporción): Oro, minas, tráfico, corrupción, desigualdad, africanidad, alegría, pobreza, subempleo, calor, mares ecuatoriales, montañas esmeralda.

Acá los líderes mestizos, afros y campesinos caen por razones similares, acá, hay un silencio que se impone en un retroceso social de más de cuarenta años.

Suena el cununo y los beats electrónicos un mes después, hay otra fiesta en la casona y vuelve otra vez el ritual todos se miran sin hablar.


Christian Sarria Villaquirán



NECROLOGÍA


LÍDERES SOCIALES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ASESINADOS EN COLOMBIA A JUNIO 4 2020


  1. CARLOS ANDRES CARDONA RUIZ 02/01/2020 ITUANGO ANTIOQUIA SINDICAL

  2. JOHN EDINSON OCAMPO 04/01/2020 CORINTO CAUCA INDÍGENA

  3. FERNEY ESTIVEN CARMONA 05/01/2020 CORINTO CAUCA INDÍGENA

  4. RUBEN DARÍO CARMONA 05/01/2020 CORINTO CAUCA INDÍGENA

  5. ANUAR ROJAS ISARAMÁ 05/01/2020 NUQUI CHOCO INDÍGENA

  6. GLORIA ISABEL OCAMPO 07/01/2020 PUERTO GUZMAN PUTUMAYO CAMPESINO – COMUNAL

  7. VIRGINIA SILVA 07/01/2020 PAEZ CAUCA INDÍGENA

  8. OSCAR QUINTERO VALENCIA 08/01/2020 PUERTO GUZMAN PUTUMAYO CAMPESINO – COMUNAL

  9. GENTIL HERNÁNDEZ JIMÉNEZ 08/01/2020 PUERTO GUZMAN PUTUMAYO CAMPESINO – COMUNAL

  10. 1 EMILIO CAMPAÑA 08/01/2020 PUERTO GUZMAN PUTUMAYO CAMPESINO – COMUNAL

  11. MIREYA HERNÁNDEZ GUEVARA 08/01/2020 ALGECIRAS HUILA COMUNAL

  12. HENRY WILSON CUELLO VILLARREAL 10/01/2020 CHIRIGUANÁ CESAR COMUNAL

  13. SERGIO NARVÁEZ TAPIAS 10/01/2020 TURBO ANTIOQUIA CÍVICO

  14. NELSON ENRIQUE MENESES QUILES 10/01/2020 INZA CAUCA CAMPESINO – COMUNAL

  15. AMPARO GUEJIA MESTIZO 10/01/2020 CALOTO CAUCA INDÍGENA

  16. JUAN PABLO DICUE GUEJIA 10/01/2020 CALOTO CAUCA INDÍGENA

  17. TULIO CESAR SANDOVAL CHIA 10/01/2020 TIBÚ NORTE DEL CAUCA- SANTANDER - CAMPESINO – COMUNAL – PNIS

  18. JHON FREDDY ÁLVAREZ 11/01/2020 ALGECIRAS HUILA CAMPESINO – COMUNAL

  19. JORGE LUIS BETANCOURT ORTEGA 13/01/2020 MONTELÍBANO – PUERTO LIBERTADOR CÓRDOBA CAMPESINO

  20. JAIBER ALEXANDER QUITUMBO ASCUE 14/01/2020 TORIBIO CAUCA INDIGENA

  21. SAMUEL FEDERICO PEÑALOSA 16/01/2020 NOVITA CHOCO CAMPESINO – COMUNAL

  22. NEIVAN YORDAN TOBAR 16/01/2020 PUERTO ASÍS PUTUMAYO CAMPESINO – COMUNAL

  23. EDISON IPIA RIVERA 17/01/2020 MIRANDA CAUCA INDÍGENA

  24. WILMAR ALEXANDER SAN PEDRO POSADA 17/01/2020 TARAZA ANTIOQUIA CAMPESINO – PNIS

  25. CARLOS ANDRÉS CHAVARRIA POSADA 17/01/2020 TARAZA ANTIOQUIA CAMPESINO – PNIS

  26. LUIS DARIO RODRIGUEZ NARVAEZ 17/01/2020 TIERRA ALTA CORDOBA CAMPESINO – COMUNAL

  27. HERNANDO HERRERA 21/01/2020 SONZON ANTIOQUIA CAMPESINO – COMUNAL

  28. MODESTO VEGA TORREGROSA 25/01/2020 PUERTO GUZMÁN PUTUMAYO CAMPESINO – COMUNAL

  29. JOSÉ ANTONIO RIASCOS 25/01/2020 EL TAMBO CAUCA AFRODESCENDIENTE

  30. JOHN ALEXANDER ULCUE MESA 25/01/2020 CALOTO CAUCA INDIGENA

  31. FERNANDO QUINTERO MENA 26/01/2020 CONVENCION NORTE DE SANTANDER CAMPESINO – COMUNAL

  32. BAYRON RUEDA RUÍZ 29/01/2020 PUERTO ASIS PUTUMAYO CAMPESINO – COMUNAL

  33. JHONATAN BORJA PÉREZ 30/01/2020 PALMIRA VALLE DEL CAUCA CIVICO

  34. IVÁN GIRALDO FUQUEME 30/01/2020 PALMIRA VALLE DEL CAUCA CIVICO

  35. SEGUNDO MARTIN GIRÓN ZAMBRANO 01/02/2020 TUMACO NARIÑO AFRODESCENDIENTE

  36. JAVIER GIRÓN TRIVIÑO 02/02/2020 SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA INDIGENA

  37. FELIPE BASTO MOSQUERA 02/02/2020 MIRANDA CAUCA INDÍGENA

  38. JOHAN SEBASTIÁN MUÑOZ RESTREPO 03/02/2020 REMEDIOS ANTIOQUIA MINERO

  39. LIBARDO ARCINIEGAS 04/02/2020 COCUY BOYACA CAMPESINO – COMUNAL

  40. ELIECER GAÑAN 04/02/2020 SUPIA CALDAS INDIGENA

  41. FELIPE DEIGOBER GAÑAN 04/02/2020 SUPIA CALDAS INDIGENA

  42. FREIMAN SALAZAR 05/02/2020 CALOTO CAUCA INDIGENA

  43. YAMITH ALONSO SILVA TORRES 06/02/2020 COCUY BOYACA CAMPESINO – COMUNAL

  44. EFREN DE JESUS PABON 08/02/2020 TIBU NORTE DE SANTANDER CAMPESINO – COMUNAL – PNIS

  45. SANDRA MAYERLY BAQUERO 08/02/2020 ARAUCA ARAUCA SINDICAL

  46. RAFAEL MANOTAS 09/02/2020 PUEBLO NUEVO CORDOBA COMUNAL

  47. FELIPE ANGUCHO YUNDA 09/02/2020 BELEN DE LOS ANDAQUIES CAQUETA INDIGENA

  48. ISMAEL ANGUCHO YUNDA 09/02/2020 BELEN DE LOS ANDAQUIES CAQUETA INDIGENA

  49. MIGUEL ANGEL CASTELLANOS MARIN 08/02/2020 MEDELLIN ANTIOQUIA CIVICO

  50. JAIME TOSCANO FERNANDEZ 10/02/2020 SAN JOSE DE URE CORDOBA CAMPESINO – PNIS

  51. JEOVANNY ALIRIO OLIVEROS MAYORGA 11/02/2020 CUNDAY TOLIMA CIVICO

  52. WILSON MESA 11/02/2020 TORIBIO CAUCA INDIGENA

  53. LUIS ALBERTO PARRA LOZADA 12/02/2020 PUERTO GUZMAN PUTUMAYO CAMPESINO – COMUNAL

  54. JADER ALBERTO PARRA 12/02/2020 PUERTO GUZMAN PUTUMAYO CAMPESINO – COMUNAL

  55. PEDRO YUNDA 12/02/2020 BELEN DE LOS ANDAQUIES CAQUETA INDIGENA

  56. EMILIO DAUQUI 15/02/2020 BUENOS AIRES CAUCA INDIGENA

  57. FLORENTINO YOSANDO MESTIZO 16/02/2020 BUENOS AIRES CAUCA INDIGENA

  58. ALBEIRO SILVA MOSQUERA 17/02/2020 MIRANDA CAUCA INDIGENA

  59. LUIS HUGO SILVA MOSQUERA 17/02/2020 MIRANDA CAUCA INDIGENA

  60. MIGUEL ANGEL MARIN ARANGO 17/02/2020 MEDELLIN ANTIOQUIA CIVICO

  61. JORGE HUMBERTO ALPALA 18/02/2020 CUMBAL NARIÑO INDIGENA

  62. CRISTOBAL ANAYA GONZALEZ 20/02/2020 LEBRIJA SANTANDER CIVICO

  63. LUIS MARIO TALAGA WALLIS 20/02/2020 PUERTO TEJADA CAUCA AFRODESCENDIENTE

  64. YURI ALEXANDRA ORTIZ MORENO 21/02/2020 SEGOVIA ANTIOQUIA CIVICO

  65. MARCO TULIO CHOCUE 23/02/2020 CORINTO CAUCA INDIGENA

  66. DIDIAN ARLEY AGUDELO 29/02/2020 CAMPAMENTO ANTIOQUIA CAMPESINO – COMUNAL

  67. AMADO TORRES 29/02/2020 SAN JOSE DE APARTADO ANTIOQUIA CAMPESINO – COMUNAL

  68. JULIO GUTIERREZ AVILES 02/03/2020 CAMPOALEGRE HUILA CAMPESINO – COMUNAL

  69. ARLEY HERNÁN CHALÁ 04/03/2020 CALI VALLE DEL CAUCA SINDICAL

  70. WILLIAM RAMIRO MONTOYA GARCIA 03/03/2020 TARAZA ANTIOQUIA CAMPESINO – COMUNAL

  71. JORGE MACANA 07/03/2020 EL TAMBO CAUCA CAMPESINO – COMUNAL

  72. DARWIN ANDREY VITONCO JEMBUEL 07/03/2020 TORIBÍO CAUCA INDÍGENA

  73. LUZ ENEIDA IPIA CHOCUE 08/03/2020 BUENOS AIRES CAUCA INDIGENA

  74. CRISTIAN ADRIAN ANGULO 08/03/2020 CALI VALLE DEL CAUCA CIVICO

  75. ALEXIS VERGARA 10/03/2020 PUERTO TEJADA CAUCA SINDICAL

  76. HUMBERTO GUZMAN MORALES 11/03/2020 ALGECIRAS HUILA CIVICO

  77. ILARIO MECHA PEDROZA 15/03/2020 BOGOTA DC BOGOTA DC INDIGENA

  78. LAUREANO ALBERTO TRÓCHEZ MENZA 15/03/2020 CALOTO CAUCA INDIGENA

  79. YILBER ANDRES YATACUÉ MÉNDEZ 15/03/2020 TORIBIO CAUCA INDIGENA

  80. LUIS ALBERTO YULE 16/03/2020 EL TAMBO CAUCA INDÍGENA

  81. IVO HUMBERTO BRACAMONTE QUIROZ 19/03/2020 PUERTO SANTANDER SANTANDER CIVICO

  82. MARCO LEOPOLDO RIVADENEIRA 19/03/2020 PUERTO ASIS PUTUMAYO CAMPESINO – COMUNAL

  83. ANGEL OVIDIO QUINTERO GONZALEZ 19/03/2020 SAN FRANCISCO ANTIOQUIA MINERO

  84. OMAR GUASIRUMA NACABERA 23/03/2020 BOLIVAR VALLE DEL CAUCA INDIGENA

  85. ERNESTO GUASIRUMA NACABERA 23/03/2020 BOLIVAR VALLE DEL CAUCA INDIGENA

  86. CARLOTA ISABEL SALINAS 24/03/2020 SAN PABLO BOLIVAR CAMPESINO

  87. WILDER GARCIA 26/03/2020 BARBACOAS NARIÑO INDIGENA

  88. ALEJANDRO CARVAJAL 26/03/2020 SARDINATA NORTE DE SANTANDER CAMPESINO

  89. LUIS SOTO 27/03/2020 PUERTO LIBERTADOR CORDOBA CIVICO

  90. MARLLY FERNANDA QUINA CAMPO 27/03/2020 TOTORO CAUCA INDIGENA

  91. HAMILTON GASCA ORTEGA 04/04/2020 PIAMONTE CAUCA CAMPESINO

  92. JAIRO BELTRAN BECERRA 15/04/2020 BOGOTA DC BOGOTA DC CIVICO

  93. TEODOMIRO SOTELO ANACONA 17/04/2020 EL TAMBO CAUCA AFRODESCENDIENTE

  94. ANDRES CANSIMANCE BURBANO 18/04/2020 EL TAMBO CAUCA AFRODESCENDIENTE

  95. MARIO CHILHUESO CRUZ 19/04/2020 BUENOS AIRES CAUCA CAMPESINO

  96. GILDARDO ACHICUÉ 19/04/2020 TORIBÍO CAUCA INDÍGENA

  97. JESÚS ALBEIRO RIASCOS 22/04/2020 EL TAMBO CAUCA AFRODESCENDIENTE

  98. SABINO ANGULO 22/04/2020 EL TAMBO CAUCA AFRODESCENDIENTE

  99. ÁNGEL ARTEMIO NASTACUAS VILLARREAL 22/04/2020 TUMACO NARIÑO INDIGENA

  100. HUGO DE JESÚS GIRALDO LÓPEZ 22/04/2020 SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA CAMPESINO

  101. ALEJANDRO LLINÁS SUÁREZ 24/04/2020 SANTA MARTA MAGDALENA CAMPESINO

  102. FLORO SAMBONI GOMEZ 24/04/2020 ALMAGUER CAUCA CAMPESINO – COMUNAL

  103. JAIRO DE JESUS JIMENEZ 28/04/2020 ABEJORRAL ANTIOQUIA SINDICAL

  104. ALVARO NARVAEZ DAZA 29/04/2020 MERCADERES CAUCA CAMPESINO – COMUNAL

  105. WENCESALAO GUERRERO 30/04/2020 MERCADERES CAUCA CAMPESINO – COMUNAL

  106. JOHNIS ELIAN JIMENEZ 30/04/2020 CACERES ANTIOQUIA INDIGENA

  107. CARLOS ANDRES SANCHEZ VILLA 05/05/2020 TIBÚ NORTE DE SANTANDER COMUNAL

  108. DEIRO ALEXANDER PÉREZ BISBICÚS 06/05/2020 BARBACOAS NARIÑO INDIGENA

  109. TEYLOR CRUZ GIL 13/05/2020 CACERES ANTIOQUIA COMUNAL

  110. JULIO CESAR HERNÁNDEZ 13/05/2020 TARAZÁ ANTIOQUIA CAMPESINO

  111. HENRY JULIÁN BLANCO OROZCO 14/05/2020 BARRANQUILLA ATLANTICO CAMPESINO

  112. JAVIER GARCIA GUAGUARABE 15/05/2020 CARTAGO VALLE DEL CAUCA INDIGENA

  113. JORGE ENRIQUE ORAMAS 16/05/2020 CALI VALLE DEL CAUCA CAMPESINO AMBIENTALISTA

  114. FREDDY ANGARITA MARTINEZ 16/05/2020 CÚCUTA NORTE DE SANTANDER COMUNAL

  115. EMERITO DIGNO BUENDÍA MARTÍNEZ 18/05/2020 CÚCUTA NORTE DE SANTANDER CAMPESINO COMUNAL

  116. ALIRIO GUSTAVO GARCÍA 18/05/2020 RICAURTE NARIÑO INDÍGENA

  117. ARAMIS ARENAS BAYONA 19/05/2020 BECERRIL CESAR COMUNAL

  118. ORIOLFO SANCHEZ 20/05/2020 ANORÍ ANTIOQUIA CAMPESINO

  119. OLGA LUCÍA HERNÁNDEZ 21/05/2020 CUMARIBO VICHADA COMUNAL

  120. CRISTIAN CONDA 23/05/2020 CALOTO CAUCA INDÍGENA

  121. MANUEL GUILLERMO MARRIAGA MARTÍNEZ 23/05/2020 SAN JOSÉ DE URÉ CÓRDOBA CÍVICO

  122. SAUL ROJAS GONZALEZ 25/05/2020 ALGECIRAS HUILA COMUNAL

  123. EDWIN COSTA OCHOA 26/05/2020 TIQUISIO BOLIVAR LIDER SOCIAL – MINERO

  124. 1 CARLOS MONROY 27/05/2020 ALGECIRAS HUILA COMUNAL

  125. MARIA NELLY CUETIA DAGUA 29/05/2020 CORINTO CAUCA INDÍGENA

  126. PEDRO ANGEL MARÍA TROCHEZ 29/05/2020 CORINTO CAUCA INDÍGENA

  127. JOEL VILLAMIZAR 31/05/2020 CHITAGÁ NORTE DE SANTANDER INDÍGENA

  128. HERNANDO ENRIQUE TERÁN CABANA 31/05/2020 EL RETÉN MAGDALENA CÍVICO

  129. HERMES LOAIZA 01/06/2020 FLORIDA VALLE COMUNAL

  130. ARCANGEL PANTOJA 01/06/2020 PUERTO LIBERTADOR CÓRDOBA CAMPESINO

  131. OMAR AGUDELO 01/06/2020 PUERTO LIBERTADOR CÓRDOBA CAMPESINO

  132. JULIO HUMBERTO MORENO ARCE 03/06/2020 SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA CAMPESINO

  133. DIEGO ALEJANDRO NÚÑEZ 03/06/2020 PUERTO ASÍS PUTUMAYO CAMPESINO – COMUNAL – PNIS

  134. GUILLERMO JOJOA JAMIOY 04/06/2020 VALLE DEL GUAMUÉZ PUTUMAYO INDÍGENA

  135. OSCAR DICTO DOMICÓ DOMICÓ TIERRALTA CÓRDOBA INDÍGENA

Continúa...


Enlaces de interés:

http://www.indepaz.org.co/paz-al-liderazgo-social/

https://asombuenosaires.weebly.com/

https://www.cric-colombia.org/portal/

https://www.youtube.com/watch?v=cv5tMQgtKSU


¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |