Boicot mundial a redes sociales

Como parte de una demanda para mejorar las políticas antiraciales dentro de Facebook, Coca-Cola y otras empresas multinacionales han determinado suspender su publicidad en esta red social, la cual ha dejado que discursos de odio proliferen sin una medida de control adecuada.

Grupos de defensa de derechos civiles en Estados Unidos, mencionan que Facebook es permisible dentro de su plataforma, sobre el desarrollo de contenidos de odio, mensajes racistas e información falsa que no beneficia al desarrollo de contenido apropiado para la sociedad, siendo estas organizaciones quienes han solicitado a grandes empresas dejen de publicitarse en la plataforma. Organizaciones como ADL (la Liga Antidifamación), la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), Sleeping Giants, Color Of Change, Free Press y Common Sense, han creado una colisión importante para crear este boicot, con el lema “Stop hate for profit”.

Y ante esto, Facebook ha mencionado que siempre ha seguido una posición neutral dentro de su plataforma, en la que ha dejado que los usuarios se expresen libremente, lo imposible es gestionar cada uno de los posteos y verificar su validez al cien por ciento. Es común que, como usuarios, veamos en nuestras redes sociales, infinidad de mensajes de odio, sin embargo, depende de la visión del usuario, compartirlo o no.

A esta demanda se han unido importantes empresas las cuales, motivadas por el mismo mensaje, creen que existe la posibilidad de mejorar el contenido de redes sociales. Entre ellas están: Starbucks, Verizon, Pfizer, Volkswagen, Vans, Patagonia, The North Face, The Hershey´s Company, Reebok, Puma, Levis, se suman a la iniciativa.

Cabe señalar que las asociaciones civiles al frente de esta campaña mencionan que Facebook permitió la incitación a la violencia por la injusticia racial en EE. UU. a raíz del caso de George Floyd y otros similares, permitiendo la discriminación generalizada de viviendas contra comunidades de color. Además, usuarios de color fueron silenciados en la plataforma por denunciar racismo, haciendo de Breitbart News Network, una “fuente de noticias confiable” y de The Daily Caller un “verificador de hechos”, a pesar de que ambas publicaciones tenían registros de trabajar con conocidos nacionalistas de tez clara y neonazis.

Para facebook esto representa pérdidas económicas considerables. Tan sólo, la semana pasada la plataforma perdió 8.3% en las operaciones, mientras otras plataformas como Instagram y Twitter, también se ven afectadas, perdiendo un 7.4% y 5.8%, respectivamente.

Este 1 de julio inició este importante suceso, que esperemos tenga repercusiones conscientes en Facebook y otras redes sociales. Sabemos que monetarias las habrá, pero para los generadores de contenido deberán tener un castigo.

En México es común ver mensajes que incitan al odio contra grupos vulnerables, ya sea por su condición social, raza, color de piel, origen étnico, entre otras razones. Gracias a las redes sociales, esto ya es cotidiano, pero los verdaderos usuarios no son conscientes para generar un bloqueo o denuncia. Muchas veces dejamos pasar desapercibida esta información o hacemos también caso a Fake News sin ninguna verificación. Nuestra sociedad incita a la broma, pero cuando es personal, las cosas suelen ser diferentes. Es como el hacer, pero no me gusta que me hagan.


Sólo esperamos que se tomen mayores medidas ante esta situación.



Por Eduardo Reyes González


Imagen de Pixabay

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