Anuncios mañaneros: compra de vacunas y los recursos del Fonden


Foto: Redes Sociales.


07:13 am. Inició la conferencia matutina.


Este jueves la conferencia matutina la dio solamente el presidente Andrés Manuel. Y al inicio quisó resaltar dos aspectos importantes entre los que destacan el convenio con la ONU y las protestas al norte del país por la falta de agua.


“Quiero celebrar que se aprobó en el Congreso la compra de medicamentos, de vacunas, en el extranjero. Esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, vendían a precios elevados los medicamentos, de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto.”


“Entonces, vamos con esta reforma que nos permite comprar las medicinas en el extranjero, vamos mañana a celebrar un convenio con la ONU para adquirir medicamentos, vacunas, equipos, en el mundo, donde se obtengan las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio de los medicamentos y de los equipos médicos. Esto va a ayudar a que resolvamos el problema de la falta de abasto de medicamentos.”


“Lo otro que quiero también dar a conocer es que estamos en Chihuahua cumpliendo con el convenio que se firmó desde 1944, un convenio de agua entre Estados Unidos y México, y tenemos nosotros que entregar agua a Estados Unidos durante un periodo. Ese convenio nos permite también contar con agua o con escurrimientos de agua que provienen de Estados Unidos”


“Ya se cumplió en el caso de Nuevo León, de Tamaulipas y hemos tenido problemas en Chihuahua, porque hay una oposición a que se entregue el agua de presas que están en Chihuahua. Les recuerdo que el agua es de la nación y está manejada por la federación de conformidad con la Constitución y las leyes.”

7:28 am. Ronda de preguntas.


Al cuestionarle sobre la caída del 18.9% del producto interno bruto. Y qué se va a hacer para superar esta crisis, contestó:


“Ya esperábamos estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio. Si ustedes se dan cuenta son los peores meses y se está cayendo la economía se tocó fondo en abril y mayo y se puede medir en la pérdida de empleos y se puede medir, independientemente de los datos del Inegi, en la pérdida de empleos. Como se cerraron las actividades productivas, se paró la economía en abril y mayo fundamentalmente. En abril se perdieron 555 mil empleos, sólo tomando en cuenta a los trabajadores registrados en el Seguro Social, que no es toda la población, estamos hablando de la economía formal, se tenía antes de la pandemia 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social.”


“Tan sólo en el mes de julio no hubo pérdidas de empleo y vamos hacia adelante.”


“Vamos a tener que esperar 3 meses para conocer el resultado del trimestre julio-agosto-septiembre, que yo lo veo como optimismo. Y puedo decirle a la gente que ya pasó lo peor.”


Asimismo aseguró que en los próximos meses se esperan aumentos de remesas y recuperación de empleos:


“La caída económica no va en la misma proporción en caída de calidad de vida de los mexicanos. Si fuese el mismo gobierno neoliberal, entonces sí habría más pobres, pero no es así.”

7:44 am. ¿Cuando regresan a laborar los servidores públicos?

Al cuestionar sobre el retorno de las labores de los servidores públicos mencionó que se hará en dos meses, el 1ro de octubre, asegurando que:

“Seguimos trabajando igual, como lo hemos venido haciendo. Hay áreas en donde tenemos que estar en el gobierno, todo lo que es atención a la gente, la seguridad pública, desde luego el sector salud y la Presidencia.

07:51 am. Isabel Arvide.


Respecto al revuelo que ha causado en redes el nombramiento de Isabel Arvide como consúl de México en Estambul, AMLO respondió que Arvide es una mujer competente y no la encontró en la lista de personas que recibían dinero en administraciones anteriores.

Sin embargo, se cree que detrás de este nombramiento hay compadrazgo a lo que el presidente respondió:


“Claro que hemos cambiado, ya no somos iguales. Ya no está Medina Mora. Antes no decían nada y ahora se rasgan las vestiduras, pero bueno, somos libres. NO hay amiguismo, ni hay influyentismo. Se necesita experiencia pero Isabel Arvide lo ha está, es polémica pero tiene preparación. Hay cónsules que a lo mejor no tienen textos escritos. Yo lo que estoy defendiendo es el derecho que tenemos a nombrar o proponer a los que consideramos competentes.”


“Yo pensé que les iba a gustar que un compañero o una compañera de ustedes estuviera presente. Me queda claro que al Reforma y el Universal, no les gustó. Eran amigos del PRI, ¿a poco no con Salinas se creó el Reforma? Ella no escribió ni a favor de nosotros. Me llama la atención de que ahora están muy sensibles o exquisitos de todo. Se padece de amnesia.”


“Ciro Gómez Leyva me acusa de machismo por no usar el cubrebocas. Están los medios muy lanzados hacia nosotros y esto no pasaba desde el gobierno del apóstol de la democracia, Francisco I. Madero. No se les cuestionaba nada, antes se obedecía y callaba.”


“Y por cierto, no se está hablando mucho de Lozoya, de la lista que ya se está dando a conocer.”


8:09 am. Respecto al 15 y 16 de septiembre.


“También esto que dije del grito y la ceremonia, se hizo un escándalo. ¿Y cómo se va a hacer el grito? En el balcón y con sana distancia. Yo hice la propuesta, que sea con antorchas, ¿para qué? Para mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza, porque así, además, la gente mantiene la esperanza y ésta es una fuerza muy poderosa.

Y la gente puede ver desde casa el desfile y el grito. No va ser lo mismo del año pasado que participaron miles de personas, sólo una ceremonia, todo a partir de los protocolos de salud. Pero no me dieron tiempo de explicarlo, seguro fue hasta trending topic.”


8:17 am. “Hubieran aprovechado para subir al avión y visitar y llevar ayuda a la gente que lo perdió todo en Reynosa a causa del huracán. Ah, pero dejaron en cero el presupuesto del Fonden y los damnificados no importan, sólo el circo mediático”


Respecto al tuit que realizó Felipe Calderón, el presidente respondió:


Sí, está funcionando el FONDEN, ayer recibí un escrito del gobernador de Nuevo León para los damnificados y tiene un procedimiento para tomar el procedimiento de ayuda. Voy a ir el martes próximo a Nayarit a inaugurar obras del FONDEN y se sigue apoyando, por ejemplo, en el caso del último sismo.


Yo creo que le afectó mucho lo del avión a Felipe Calderón, porque se pasó, eso que de comprarle un avión a Peña. No, casi nadie hablaba del avión. Compraron ese avión faraónico y nadie dijo nada, el universal sacó una nota de que era necesario para cambiar la imagen. Eran 80 lugares y había lugares para la prensa.”


8:24 am. Liberación de los recursos del FONDEN.


Respecto a la petición del gobernador de Tamaulipas de tener acceso al fonde del Fonden, AMLO aseveró:


“Sí, hay un procedimiento, se hace una revisión. Antes había mucha corrupción en el manejo del Fonden, ya lo hemos visto aquí, se hacían las solicitudes, se declaraban emergencias, si acaso entregaban algunas despensas y se gastaba mucho, y no le llegaba el apoyo a la gente.”


De igual manera envió un mensaje a los damnificados y dijo que no se les dejaría solos y presidencia se encargaría de hacer llegar los recursos sin intermediarios.

8: 26 am. PAN llama a no hacer caso a las declaraciones de Lozoya.


“Yo no le estoy pidiendo nada. Y el que nada debe, nada teme. ¿Por qué decirle a la gente ‘ponte tapones en los oídos, no escuches nada, ponte tus gafas, no veas’?”


“El pueblo tiene criterio, la gente sabe. Entonces, si hay pruebas, la gente va a decir si hubo sobornos, hubo mordidas o no, pero ¿por qué decirle a la gente ‘no les creas’? No, que exprese todo lo que sabe y la gente decida, si eso es lo más importante, el que la gente se informe, porque antes no se sabía nada.”


8:43 am. Revisión del Producto Interno Bruto con relación al bienestar y la seguridad, ya lo está haciendo Nueva Zelanda y China. ¿Qué me puede decir al respecto?


“¿Cuál es la diferencia entre el modelo neoliberal y el nuestro? De que el estado tenía que ocuparse de la seguridad y promover inversiones y que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo y no funcionó eso. Nosotros promovíamos que tienen que promover la felicidad del pueblo y que tiene que atender primero a los pobres.


Para finales de año tenemos la última medición. Se están tomando en consideración otros factores, lo que tiene que ver la familia con la paz el bienestar y la felicidad. Hay psicólogos, economistas, sociólogos, maestros que están trabajando en la secretaría de bienestar. No va a ser obligatorio, ni va sustituir la información del INEGI.”


8:45 am. Respecto a la compra y distribución de los medicamentos. ¿A partir de cuándo empezaría a funcionar?, ¿y quién estaría a cargo de ésta distribuidora?

“Mañana lo iba yo a decir, pero ¿para qué esperamos?, de una vez. El actual director de Protección Civil, David León va a ser el director de la empresa de distribución, abasto de medicamentos, vacunas y equipos médicos, medicinas, vacunas y equipos médicos.”


“El día 15 de agosto empieza ya a funcionar. Mañana firmamos con la ONU, aquí en la mañana, el convenio general y estoy planteando que ya se anexe el primer pedido de medicamentos, mañana mismo, y todas las medicinas y vacunas, porque no queremos seguir perdiendo el tiempo.”


“Imagínense, firmamos un convenio de colaboración y luego vemos qué medicinas se requieren, cuáles son las claves, se hace el pedido. No, ya queremos mañana para que llegue los medicamentos lo más pronto posible.”


“Va a ser una empresa bien constituida para que no falte medicamento ni en el pueblo más apartado. Tenemos disponibles 50 mil millones de pesos destinados para salud pública este año y el que sigue.”


9:07 am. Hacia el final de la conferencia, el presidente dio a conocer su próximo itinerario, el cual empieza el martes en Tepic, Nayarit; miércoles en Culiacán y el jueves en Obregón, Sonora.


9:10 am. Termino de la conferencia matutina.

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |