AMLO y Trump firman declaración conjunta


Como parte de la visita del presidente López Obrador a Estados Unidos, la tarde de este miércoles se llevó a cabo la firma de la declaración conjunta entre los presidentes de ambas naciones.


Con un conmovedor mensaje ambos mandatarios expresaron su sentir respecto a la relación que existe entre sus naciones. El primero en tener la palabra fue el presidente Donald Trump, quien se dijo conmovido al ser la Casa Blanca el primer destino en el extranjero visitado por el presidente de México, desde el comienzo de su mandato.


Sobre la relación entre estos países, el mandatario estadounidense expresó:” La relación entre Estados Unidos y México, nunca había sido tan estrecha como lo es ahora… Jamás había sido más estrecha, más cercana, estamos haciendo un trabajo magnífico juntos… Compartimos una relación que se basa en confianza y respeto mutuo, y honramos la gran dignidad de ambas naciones”.


Asimismo, Trump recordó que la buena relación entre ambos países se remite a la época de Abraham Lincoln y Benito Juárez, quienes fueron grandes amigos y trabajaron juntos, agregando: “Nos une el comercio, la historia, la familia y la fe. Estados Unidos alberga a 36 millones de ciudadanos mexicoamericanos que fortalecen nuestras comunidades y colorean todos los trazos de la vida de nuestra nación. Además, son grandes hombres y mujeres comerciantes que conforman un gran porcentaje de propiedad de negocio y son sumamente exitosos.


Juntos hemos abordado grandes temas que apremian a ambas naciones y que no se habían tratado. Estos temas debieron tratarse mucho antes de que yo llegara aquí, pero estamos avanzando significativamente y estamos fortaleciendo nuestra relación para las próximas décadas… El potencial de EE. UU. y México no tiene límites”.


Referente al T-MEC, informó que también sostuvieron una breve comunicación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien se dijo feliz por el tratado, mismo que, de acuerdo con el mandatario estadounidense, ayudará a generar más empleos. Por otra parte, se busca eliminar el trasiego de estupefacientes, así como el tránsito ilegal de armas y la trata de personas, además de hacer frente a la lucha contra el COVID-19.


Por su parte, el López Obrador dijo: “El tratado representa un gran logro en beneficio de las tres naciones, y de nuestros pueblos. Como es sabido América del Norte es una de las regiones más importantes del planeta”.


“El tratado es una gran opción para producir y crear comercios sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones. En otras palabras, los volúmenes de importaciones que realizan nuestros países al resto del mundo pueden producirse en América del Norte, con menores costos de transporte, con proveedores confiables para las empresas, y con la utilización de fuerza de trabajo de la región. Desde luego no se trata de cerrarnos al mundo, sino de aprovechar todas las ventajas que nos brinda la vecindad, así como la aplicación de una buena política de cooperación para el desarrollo.

Este tratado permite traer inversiones de otras partes del hemisferio a nuestros países, siempre y cuando se cumpla con los principios de producir mercancías de elevado contenido regional, y de procurar condiciones laborales y salariales justas para los trabajadores del país exportador o importador”, añadió.


Finalmente, el presidente de México se dijo agradecido por el trato respetuoso que ha tenido su homólogo hacia su persona desde que comenzó el mandato y hacia su nación, señalando: “Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento, afortunadamente ese mal augurio no se cumplió. Y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas y la amistad entre nuestros gobiernos”.


Al término de su discurso el mandatario enfatizó: “… ¡Qué viva la amistad de nuestras dos naciones!, ¡Qué viva Estados Unidos de América!, ¡Qué viva Canadá!, ¡Qué viva nuestra América!, ¡Qué viva México, viva México, viva México!”.


Para cerrar ambos presidentes firmaron la declaración conjunta, la cual busca que México y Estados Unidos sigan avanzando en la prosperidad, armonía y seguridad.

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |