Amarant: la calidad y el sabor tradicional que perduran en cada mordida

El Lic. José Luis León Martínez, uno de los directores de la microempresa 100% mexicana Amarant, nos concedió una entrevista a The Circle Of Opinion, donde nos habló de cómo este proyecto familiar ha ido creciendo con los años, de generación en generación, adecuándose a las nuevas necesidades del mercado y permaneciendo en el gusto de sus consumidores desde los años 70, con sus dulces típicos mexicanos.


Asimismo, nos comentó los retos que empresas como Amarant han tenido que afrontar durante esta contingencia de salud. El Lic. León Martínez nos brindó una mirada que permite entender y aprender cómo las micro, pequeñas y medianas empresas pueden hacerle frente a la situación actual, seguir evolucionando y colocándose en el gusto de sus clientes.


¿Cómo inició Amarant?


Fue una pequeña empresa que iniciaron mis abuelos, el Sr. Armando León y su esposa la Sra. Martha de León; ellos producían dulces típicos mexicanos como las cocadas, capirotadas, palanquetas, entre otros.


Posteriormente mi padre, el Sr. Armando León Toledo, tomó participación en el negocio familiar dándole más forma y nombrandolo “Dulces Leo” en aquel entonces, el cual guardaba el apellido familiar como distintivo.



Desafortunadamente mi padre, el Sr. Armando León, falleció a edad temprana y con dicho evento mi hermano, Armando León Martínez, fue quien comenzó a crear la estructura principal de Amarant, de la cual, posteriormente, ambos tomamos las riendas.


Una vez dentro del negocio empezamos a impulsarlo localmente con una producción pequeña, pues a la par realizábamos nuestros estudios universitarios. Cuando concluimos estos, en el caso de mi hermano como Licenciado en Economía y posteriormente yo como Licenciado en Diseño Gráfico, pudimos nutrir el negocio con mayor eficiencia dados nuestros conocimientos, dándole una estructura más precisa por nuestras áreas de estudio y por la experiencia aprendida durante nuestra infancia.



Al tener conocimiento de la técnica, que iba perfeccionándose a través de los años, logramos dominarla, creando el concepto de lo que hoy es Amarant.


¿Cómo se prepararon tu hermano y tú una vez que decidieron formar parte del negocio?


Nosotros heredamos pequeños conocimientos de los procesos. Por ejemplo: la palanqueta tiene procesos más mecánicos que nos permitieron ensamblar una cadena de producción rápida. Además, ya contábamos con la maquinaria requerida que nos facilitó la producción de la palanqueta.



Adicional a esto, debo agregar que teníamos como principal misión trabajar, en este caso, sólo palanquetas e imprimirles a éstas la máxima calidad, porque en el mercado hay infinidad de barras de amaranto, cacahuate u otras que muchas veces no gustan a la gente por no estar bien hechas o sencillamente porque tienen muy mala calidad, ofreciendo en algunos de los casos el producto rancio o muy duro.



Entonces con ello presente, y los conocimientos que ya teníamos, nos enfocamos en realizar un producto más selecto, buscando que todas las semillas que nosotros compramos, así como el cacahuate, sean de la mejor calidad, otorgando un producto mucho más sabroso y con excelente textura para el agrado de la gente.


¿Cuál o cuáles fueron los dulces con los que se dieron a conocer en un inicio?


El dulce que en épocas anteriores a Amarant era más conocido fue una paleta muy parecida a la “Tutsi Pop”, pero en nuestro caso llevaba el nombre de “Paleta Premium”. Recuerdo que esta paleta en su envoltura traía algunos papelitos con el letrero de “Premium”, entonces llegaban los niños con ese papelito o cupón y se le daba otra.



Esa paleta fue muy emblemática de “Dulces Leo” por ahí de 1985 a 1995, y se vendía muy bien, sobre todo en localidades como Nezahualcóyotl y la Central de Abastos; posteriormente, y por complicaciones de salud con mi padre, mi hermano y yo empezamos con la producción principal de la palanqueta, que fue un producto al que le tomamos especial cariño, más allá de por ser el producto que teníamos más a la mano para producir, lo consideramos un producto muy noble.



Ya para ese entonces también la paleta comenzaba a tener ciertos altibajos por la competencia de otras marcas como dulces “Vero” y otras más industrializadas, entonces dejó de ser rentable como lo era en años anteriores.



¿Qué características tenía la “Paleta Premium”?


Principalmente era sabor cereza y en su momento hubo variantes con sabor sandía y tamarindo; además de la ya comentada promoción que traía.



¿Cómo surgió el nombre de Amarant?


Primero que nada, al buscar algo más propio, estuvimos buscando juegos de palabras que fueran de nuestro agrado y dentro de este juego practicamos con la palabra Amaranto y la palabra Alegría, entonces esas palabras nos gustaron y al final se estructuró como Amarant, que nos pareció algo más selecto, y además al ser “Amaranth” el nombre científico de Amaranto solo que con H al final.


Este último no lo ocupamos pues ya había marcas con ese nombre tal cual y con la H al final integrada, entonces decidimos dejarlo como Amarant, también para fines legales.



¿Cuáles podrías decir que son sus productos de mayor preferencia?


Nuestros productos estrella considero serían: la palanqueta de pepita y la de almendra, que son las que sobresalen en ventas y las preferidas por el público en general.





Actualmente, ¿cuántas son las personas que colaboran en Amarant?


Al seguir siendo un negocio familiar, nuestro equipo se conforma de 10 personas, además de mi hermano y yo. Esto nos ha permitido seguir manteniendo una excelente calidad y que la gente nos busque por esas características.



Después de todo, muchas veces la gente busca un producto más natural, y es que cabe señalar que, en nuestros productos no agregamos ningún tipo de componente artificial. Dando a los consumidores un producto nutritivo, el cual contiene una cantidad apropiada de azúcar, en comparación con otros similares.



¿Qué opinas y cómo se adaptará Amarant a la nueva Ley de etiquetado entrante para el próximo 1º de octubre?


Ahora estamos teniendo algunos temas de stock de embalaje, pues las mandamos a realizar con mucha anterioridad considerando que a inicios de año se presentaba la pandemia. Entonces, a raíz de la pandemia nuestras ventas cayeron un 90% aproximadamente. De cualquier forma, se está revisando la opción de si podremos poner un sobre etiquetado u otra opción, pero aún estamos revisando cómo solucionar el tema del embalaje con el que contamos.


¿Cuál ha sido el impacto que Amarant ha tenido a raíz de la contingencia sanitaria?


Pues nos ha impactado bastante. Primero por la baja en ventas que influyó en varios aspectos como el tema del stock que comentábamos tanto en materia prima como en la parte de mano de obra, pues ya no podíamos seguir el trabajo como lo habíamos venido haciendo, tuvimos que trabajar una semana sí y otra no o a veces un poco menos.



Ante dichas circunstancias todos nos sentamos a platicar la situación, ya que en ese momento estaba siendo complejo sostener de la misma forma los trabajos. Así que se les ofreció que, si necesitaban su liquidación o cualquier otra cosa, se iba a ver la forma de hacerlo.



Afortunadamente todo nuestro equipo entendió la situación, así que aceptaron las ganancias conforme fuera saliendo el trabajo. Además, también se llegó a convenir en apoyarles, aunque no hubiera trabajo, de una manera significativa, aunque eso también nos impactó en ciertos gastos que ya estaban programados.



Entre esos gastos programados se había hecho una inversión fuerte para realizar unas modificaciones al taller, para lo cual hicimos uso de ciertos créditos bancarios que ahora se tendrán que renegociar debido a las complicaciones económicas a causa de la disminución en nuestras ventas.



Ahora estamos vendiendo el 10% o menos de lo que vendíamos normalmente, pese a ello estas últimas semanas hemos estado viendo un poco más de movimiento en ventas, pero se sigue percibiendo bastante afectación en nuestro sector, sobre todo porque no hemos podido regularizar la producción. Pero continuamos tocando puertas y buscando la forma de reactivar nuestro ritmo de trabajo.



Es importante mencionar que nosotros establecimos desde hace tiempo importantes medidas de prevención, sobre todo de limpieza general.


¿Quiénes y qué lugares son sus principales clientes y distribución?


En su mayoría la gente que consume y pide nuestros productos son personas con ingresos altos y hemos notado que se vende bien en diversas zonas, pero no hemos podido precisar bien los puntos de venta para poder acceder más a esos sectores de la población. Pero nuestro principal punto de venta y distribución son La Central de abastos y La Merced.



En cuanto a rango de edad de nuestro target, te comento que hace algún tiempo realizamos una encuesta donde nos arrojó que las mujeres de 35 a 60 años son las que más gustan de nuestro producto.



¿Cómo continúa adaptándose Amarant a los nuevos gustos del mercado?


Cuando empezamos a involucrarnos más en forma mi hermano y yo, en lo particular me di a la tarea de trabajar con el diseño de marca y los embalajes, de manera que fueran más atractivos, además de crear y atender nuestra página web, también nos ocupamos en llevar nuestro producto a plataformas digitales como Kichink y actualmente estamos revisando trámites para colocarnos en Amazon.



En cuanto al proceso de productos y particularmente de la palanqueta, se ha ido modificando según los comentarios o recomendaciones que nos van dando nuestros clientes. Con ello se han realizado los experimentos, conforme a nuestra capacidad y la forma en la que nosotros podemos seguir teniendo nuestra calidad de producción es como se van sacando nuevos productos.



También aprovecho para contarte que tenemos ya dos variantes más en nuestros productos:

Una palanqueta que es de arándano con ajonjolí y amaranto y otra que es de solo ajonjolí y amaranto; estos son para un cliente especial que vende a cadenas de supermercados.



Otros proyectos que tenemos en mente es poder crear productos sin azúcar, pero tendríamos que evaluar los sustitutos que se adecuen a nuestros productos y calidad.

El otro es que nuestros productos cuenten con envolturas biodegradables, que, si bien en estos momentos es algo caro, ya estamos cotizando opciones. Y es que la envoltura actual está hecha de polipropileno, que es una textura similar al celofán.



Este último tema lo hemos estado revisando porque vemos que nuestro público a veces no llega a comprar nuestro producto por el plástico. Entonces queremos ser más amigables con el medio ambiente y también cuidar ese tema con nuestros clientes.



¿Por qué consideras que Amarant y sus palanquetas gusten tanto?


Yo creo que es la calidad, el sabor y la durabilidad por el embalaje que ocupamos y que el producto tiende a durar más de forma natural en comparación con otras palanquetas. También por la diversidad de sabores como en el caso de la de almendra o de nuez que manejamos y que en lo particular no me ha tocado ver en otros.



Tú ¿Cuál recomendarías consumir al público en general?


Pues para las personas que hacen deporte, la palanqueta de cacahuate tiene bastante proteína para su estilo de vida y para aquellas que gustan de cosas más dulces, la palanqueta de nuez es un poco más dulce con una textura muy suave y rica. Aunque mi preferida es la de almendra.





¿De cuánto es su producción anual aproximadamente?


Aproximadamente en el año 2019 se hicieron, aproximadamente, más de 2 millones, pues hubo momentos en los que se aumentó la producción.



¿Qué otros planes tiene Amarant a futuro?


Con los volúmenes que manejamos y la calidad, se está estudiando la posibilidad de exportación una vez normalizada nuestra situación. Ese ha sido uno de los objetivos desde que empezó en forma el negocio.




por Moisés Hernández



Conoce más de Amarant en:

Sitio web: www.amarant.com.mx

Facebook: https://www.facebook.com/palanquetasamarant/

Ubicaciones físicas:

https://goo.gl/maps/UgTy8JRHNXfXdPPB6 https://goo.gl/maps/hfSBWhLFDhXiPXT86

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