Alcocer, Gatell y Ebrard, los guardianes de la salud de México en la #mañanera


Como cada martes, la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, trató del reporte de salud. En ésta ocasión estuvieron presentes el Dr. Alcocer, el Dr. Hugo López-Gatell y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.


7:02 am. Jorge Alcocer.


El Dr. Alcocer dio a conocer que el que hubieran metas calculadas permitió salvar muchas vidas, y no tener que decidir a quién sí o a quién no salvar. Aseveró que existe un crecimiento promedio diario del 1.2% en el numero de caso nuevos.


“Sigue la pandemia pero contamos con el 54% de camas disponibles y más del 60% equipadas con ventilador y personal calificado. Al cabo de 144 días hemos atendido situaciones críticas de rebrote en cada estado.”

7:04 am. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.


Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell dio un informe técnico hasta el corte más reciente. Recordando que es menestger seguir los protocolos de seguridad en la campaña de Nueva Normalidad, así como se siguió en la Sana Distancia.


Asimismo, remarcó la corresponsabilidad de las empresas y los empleados y aseguró que a través de las empresas afiliadas al seguro social, se da seguimiento a los protocolos que implementados en éstas, así como en las empresas que se han detectado brotes.


En cuestión de números detalló que de semana 10 a la semana 28 (medida de tiempo estándar en todos los países) hay un saldo de 399,411 contagiados y 79,112 sospechosos; 222, 068 recuperados y 41, 24 defunciones.


“8 de cada 10 se han recuperado está mal contar desde el primer caso, porque ya se recuperó. Van 3 semanas consecutivas de disminución de la pandemia. 46, 820 casos activos estimados.


El porcentaje de cambio de un día a otro es menor. Estamos a 1.2% del crecimiento de la pandemia. La mortandad va creciendo a 1.3%” Reiteró que aunque “el crecimiento de la pandemia vaya disminuyendo, no significa que se va a terminar, sólo que habrá menos casos de contagio.”


“No contamos caso por caso, la evidencia epidemiológica es una estadística, y eso es sólo es un estimado, que da un número de referencia de cómo está la epidemia.”


Por otro lado, aclaró que cuando salgan las cifras de mortandad del año en el mundo será sustancialmente alarmante, pero porque ésta se compara con años previos y será evidente que éste año sea uno de los más altos en tasa de mortandad aumentando de 2 a 5 veces de los años previos.


La tasa de más contagios la sigue manteniendo Nuevo León, Nayarit y Tabasco, de los cuales cuentan actualmente con el equipo y la atención médica necesaria. Gatell mencionó que aún no se ha determinado de dónde provino el virus pero sí que la enfermedad puede lesionar gravemente a los pulmones u otros órganos.” Hasta el momento no hay tratamiento médico que reduzca sustancialmente el daño a los órganos. Hay una parte evitable de la mortalidad, atendiendo a las personas con oxigenación e hidratación.”

7:24 am. Marcelo Ebrard.


Por su parte, el secretario de relaciones exteriores, dio un informe detallado de lo que hay hasta el momento de vacunas y seguimiento de protocolos de salud para la importación de vacunas, asegurando que México es uno de los países que más se ha mantenido al tanto de las posibles vacunas que se van desarrollando alrededor del mundo.


En el marco de CEPI, México participa con cuatro proyectos para encontrar la vacuna contra COVID-19:


· Vacuna recombinante de la UNAM – IBT

· Vacuna basada en plataforma de uso veterinario de Avimex – IMSS – UNAM

· Vacuna de ADN de ITESM y Universidad Autónoma de Baja California

· Vacuna de péptidos de la Universidad Autónoma de Querétaro – IPN


Asimismo, Ebrard señaló que habrá disponibles en el mundo 2 mil millones de dosis que tenga eficiencia y la repartición será entre 72 países sin importar capacidad de pago, entre los que se encuentra México.


Finalmente, señaló que en ciudades como Chicago y Orlando, existen campañas y recursos destinados a atender a comunidad mexicana así como su posible repatriación para ser atendidos en el país.

7:31 am. Ronda de preguntas.


Al cuestionar sobre que senadores del PAN buscan denunciar al subsecretario Lopéz-Gatell por el mal manejo de la pandemia y negligencia, AMLO respondió:


“Desde el inicio de la pandemia hay mucha desinformación, desde antes, y va a concluir la pandemia y va a seguir la politiquería porque se está llevando a cabo una transformación y cuando se lleva ésta a cabo, se produce una reacción conservadora.


Tenemos menos fallecidos en otros países y lo que hemos hecho ha sido muy bueno a pesar de esta pandemia y el dolor que produce. Se han disminuido los casos y se ha logrado gracias a la actitud responsable de nuestro pueblo. El sistema de corrupción dejó por los suelos el sistema de salud.


Nos afectó más el covid porque se padece en México de enfermedades crónicas, más que en otros países. No pasó como en otros países que se esperaba por camas. Eso intentamos evitarlo.”


Asegurando que siendo el segundo país más obeso a nivel mundial, el salir adelante con la pandemia, no es poca cosa.

7:47 am. Gatell, cancelación de reunión con gobernadores.


A este respecto, el subsecretario aclaró que los gobernadores de los estados pertenecientes a otro partido político, han trabajado a aparte de los otros gobernadores en la estrategia nacional de salud, apelando por un trato diferenciado.


“La postura del gobierno de México es respetuosa e igualitaria a todos los gobernadores y gobernadoras. La CONAGO, planteó que sería bueno tener una reunión más detallada del semáforo. Ayer no se concretó la reunión pero en esta semana se va concretar dicha reunión, teniendo un trato igualitario para todas y todos los gobernadores de las entidades federativas.”

7:54 am. Costo y llegada de las vacunas.


Al cuestionar sobre los costos y pronto recibimiento de la vacuna a territorio mexicano, el Secretario de Relaciones Exteriores, expresó:


“El costo sería difícil estimar, el método que se está organizando es que haya un proceso de compras por adelantado. Sabemos que los resultados que se están obteniendo son más rápidos. Podemos esperar una vacuna al final del año, por eso participamos en Covax.”


“Es importante estar ahí, tener la información y tomar las decisiones correctas, el secretario de salud dirá en que protocolo nos convendrá estar. CEPI evalúa el grado de avance que hay en cada vacuna, estamos siguiendo 9 protocolos ahorita y vamos informando cada semana.”

8:10 am. Respecto al caso Lozoya.


Lozoya no ha dejado de ser tema en la mañanera y respecto a cómo se encuentra el tema de la plantas petroleras y las reformas aprobadas bajo dudosos métodos, expresó:


“Con la detención del señor Lozoya se van a aclarar muchas cosas porque se va a saber si para la aprobación de esa reforma hubo dinero de por medio, es decir, si se compró la reforma. Es muy importante que la fiscalía haya resuelto arreglar jurídicamente la extradición del señor Lozoya como testigo colaborador, porque la información que pueda aportar, va a ayudar mucho en el propósito de limpiar de corrupción a México.


Se habla de una planta en Coatzacoalcos y Pemex se comprometió a entregar gas a la planta dejando de lado a las demás plantas. Un acuerdo desfavorable para PEMEX y la planta se financió con la banca de desarrollo en México.


No hay que decir que todos los legisladores fueron sobornados, no hay que especular si se tiene el compromiso del señor Lozoya de sus declaraciones a cambio de reducir su condena y buscar la recuperación del dinero porque eso antes se aplicaba a narcotraficantes, pero no ha delincuentes de cuello blanco, ahora es parejo."


Al ser cuestionado sobre lo que pasará con el círculo de Lozoya, AMLO declaró:

“La refinería dos bocas sigue adelante y si un servidor público está involucrado en el caso se le suprime del cargo y se pone a disposición de la autoridad competente. Afortunadamente hay muchos buenos ingenieros en Pemex. Lo mismo en el caso de la CFE se está rescatando porque las dos empresas quedaron en banca rota y quería desaparecer a CFE y PEMEX en el período neoliberal.”


8:25 am. Previo al cierre, AMLO reiteró los siguientes pasos en su agenda y la siguiente gira que tiene como prioridad el estado de Oaxaca.


8:37 am. Concluyó la conferencia matutina.

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |