Agoniza inversión privada en México

Desde el 2019, ya se visualizaba un panorama oscuro para los empresarios extranjeros y nacionales que quisieran invertir en México, ante el desarrollo de nuevas políticas públicas, en donde el estado mexicano intenta acaparar la inversión e impulsar las empresas estatales, analistas, periodistas y diversos estudios han predicho un nulo crecimiento económico en México para los próximos años.



Desde el sexenio pasado, las casas de análisis en economía alrededor del mundo, califican a México con números negativos en posicionamiento de inversión, fue el actual gobierno el que dio una muestra real de esta situación al cancelar con bombo y platillo la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, obra importante que detonaría empleos y economía, pero al ser una obra neoliberal, y supuestamente, llena de irregularidades esta no continuó, dejando perder una importante inversión.



Con la nueva Ley Energética que el gobierno quiere impulsar, presionando para la cancelación de proyectos de generación de energías limpias. Inversionistas en este sector se ha visto afectados, principalmente inversores españoles, siendo España el segundo país, después de Estados Unidos, que más invierte en México.



La inversión pública también es importante para el crecimiento económico en nuestro país, sin embargo, en este período presidencial, el estado se ha envuelto en un régimen de austeridad, que sin duda es aplaudible, pero estos recortes hacen que los proveedores tengan menos ingresos, generando un rezago en el crecimiento, ya que la cancelación de contratos minoritarios es más peligrosa que la cancelación de grandes proyectos, siendo las pequeñas empresas las que mantienen la económica mexicana.



El invertir para impulsar a la empresas como lo es CFE, la cual ya es obsoleta en su producción, sin consentir la libre competencia; apoyar los energéticos fósiles en PEMEX y su refinería Dos Bocas, cuando esta depende de los mercados mundiales para darle valor agregado; impulsar el Tren Maya sin tener los suficientes argumentos ambientales y sobre todo operado con Diesel, el cual México no tiene la capacidad de producir a su totalidad, más el pago por la cancelación del aeropuerto antes mencionado, en vez de darle transparencia, habla del principio del caos.



El Plan de Desarrollo Nacional del actual gobierno, detalla que al finalizar este sexenio, México tendría un crecimiento económico del 6%, con un crecimiento de 4% promedio por año, sin embargo, en los últimos años este balance se ha quedado en tan sólo el 1% anual, lo cual brinda un panorama poco alentador y más con la situación actual del COVID-19.



El año pasado, el gobierno decidió cancelar la construcción de la planta cervecera Constellation Brands, en el norte del país, prendiendo la alarma de inversores extranjeros. Esta inversión fue desestimada debido a que la obra no se apegaba a los reglamentos, empero tampoco se buscaron opciones viables para poder brindar una oportunidad a dicha empresa y no perder la inversión y los empleos, al final del camino.



Para este 2020, México ha salido del top 25 de los países más atractivos para invertir a nivel mundial, de acuerdo con la casa de análisis Karney, donde se afirma que esta situación se debe principalmente, a la falta de un plan específico para poder desarrollar la economía contemplando la inversión, misma que generaría interés en otros países.



Finalmente, el T-MEC si bien es un paso importante para México, principalmente para el flujo de mercancía entre las tres naciones (México, Estados Unidos y Canadá), así como la generación de manufactura, en la cual México juega un papel clave para los países aliados, aún nos vemos poco beneficiados por estos acuerdos, cuando al final del día, lo que producimos después lo consumimos pero a precios desorbitados, tomando en cuenta que en cuanto a salarios, estamos por debajo de los otros dos países. Producimos barato, ganamos poco y compramos caro.



Por Eduardo Reyes González



Imagen de juliangvm en Pixabay

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |