A 2 años del triunfo de AMLO

A dos años de la elección presidencial, México se encuentra polarizado, siempre ha sido ha sido así.



Andrés Manuel López Obrador, pasará a la historia con una elección legitimada, además de ser el presidente más vigilado en cada acción para ser cuestionado de manera inmediata. A pesar de que lleva un año y siete meses en la administración no logra afianzar el proyecto de nación que pretende, derivado a múltiples factores, entre esos la disidencia de los conservadores que vieron amenazados sus intereses con la actuación del gobierno federal, sin duda un elemento clave en las promesas de campaña de AMLO, su eje rector de su administración, el combate a la corrupción indica que está adherida a nivel institucional e inmersa en la sociedad mexicana, una vil práctica cotidiana.



Aquel 1° de julio de 2018 el INE jugó un papel magnánimo, pues recuperar la confianza de la sociedad mexicana no fue fácil. Recordemos que este organismo fue creado en 1990 tras la caída del sistema, la decisión de los mexicanos a través del voto no se respetaba, siempre se desconfiaba del resultado, empero, está vez el INE fue responsable de preparar una elección histórica para 89 millones de electores registrados en la lista nominal de los cuales 56.6 millones votaron, es decir 64% de los electores, se eligió a 128 senadores, 500 diputados, 9 gobernadores, 30 congresos a nivel estatal, 1596 ayuntamientos en 25 entidades[1]. Más de 3000 cargos públicos se disputaron en dónde la mayoría fue para Morena, se organizaron 3 debates para que el voto fuera informado, el triunfo de AMLO con más de 30 millones de votos fue legal, legítimo y democrático.



Las promesas de campaña están cumplidas en un 35%, los programas sociales que hoy son ley están garantizados en el artículo 4° constitucional, mismos que responden a una medida clientelar con miras electorales que afianzarán en la presente elección del 2021 y la del 2024.

La creación de l00 Universidades para el Bienestar "Benito Juárez García", en todo el territorio son una buena intención, carecen de estructura, validez oficial, con cambios abruptos en los planes y programas de estudio, sin garantía para aquellos que egresan, pues no hay trabajo y los que hay son insuficientes y muy mal pagados, por ende, estás instituciones sirven como focos de emprendimiento y de sabiduría, más no de garantía de mejores condiciones de vida.



La construcción del Tren Maya, cuenta con alianzas estratégicas con grandes constructoras que han basado su riqueza en los contratos de adjudicación directa y a quienes han monopolizado la industria de la construcción, favoreciendo el nepotismo, favoreciendo a sus amigos como Carlos Slim, accionista de grupo Carso.



AMLO, tiene buenas intenciones con el caso Ayotzinapa, para esclarecer y entregarnos la verdad misma que merecen los padres de los 43 normalistas y la sociedad mexicana. Si bien sabemos que no fue en su administración, es una herida abierta de la cual debemos de aprender para no repetir en ninguna circunstancia, la reparación integral del daño implica conocer la verdad por muy dolorosa y cruel que sea, y tener justicia, llevando a quienes entregaron a los estudiantes a manos de "Guerreros Unidos". Hay que reconocer que están inmiscuidos funcionarios de los más altos rangos y en los tres niveles de gobierno, y ellos también deben ser llevados ante los tribunales para que sean juzgados, así como la captura de quienes participaron directa e indirectamente. Memoria histórica y perdón parte de los representantes del Estado, mismo que se pretendió hacer, pero no había a quién perdonar porque hasta el momento no se ha presentado a nadie como el responsable directo de un hecho tan atroz.



Se reconocen las acciones en procuración de justicia tras los congelamientos de cuentas e inicios de procesos con personajes que eran impensables tal como Emilio Lozoya Austin, quién será extraditado a México y quién será juzgado por enriquecimiento ilícito, ya que debe explicar la malversación de fondos y quienes están inmiscuidos en los casos Odebrech, Agronitrogenados a Altos Hornos de México, empresa que fue vendida en ruinas y comprada como si su valor ostentara en un correcto funcionamiento.



Esto nos lleva a buenos aciertos con el funcionamiento correcto de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) comandada por Santiago Nieto, quién ha denunciado múltiples delitos ante la Fiscalía General de la República de los cuales el 90% de los casos son desechados o congelados por el Fiscal Alejandro Gertz Manero, bajo ese actuar, no deja salvo pensar que protege y cuida las espaldas de muchos que están bajo la mira de la UIF.

Falta mucho por hacer y entre eso está la designación de servidores públicos en puestos estratégicos que garanticen la política de continuidad que tiene su proyecto de nación, de otra manera la Cuarta Transformación no se consolidará.



por Vanessa Hernández Rojas, analista político del programa de radio "Terrritorio Comanche", con transmisión lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 15:00 hrs a través del Facebook live de la página oficial de Acústica Radio.

Facebook: @Vanessa Rojas; Twitter:@herovans; Instagram: Vanessa_Hernández_Rojas

[1] www.ine.mx › voto-y-elecciones › elecciones-2018

¿Y tú que opinas de las noticias?

© 2020 The Circle Of Opinion MX; todos los derechos reservados | ventas@thecircleofopinion.com.mx |